ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y ORGÁNICO son sinónimos dentro del sector de la agricultura.
No los confundas (o mas bien, que no te confundan) con natural, saludable e incluso dietético. Para ser BIO debe cumplir unas normas y requisitos.
En cada comunidad autónoma hay un Consejo Regulador encargado, entre otras cosas, de registrar, vigilar y controlar a los productores y elaboradores de Agricultura Ecológica (en nuestro caso es el CRAE).
También existen otros certificadores a nivel nacional e internacional.
Características del producto ecológico
- En su proceso productivo cumple con los requisitos del reglamento europeo 2092/91, que impide la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de síntesis, es un producto libre de pesticidas residuales.
- No contienen organismos genéticamente modificados.
- No contienen aditivos y conservantes de síntesis utilizados en la producción convencional.
- Son medioambiental y socialmente más sostenibles, en todo su proceso productivo contaminan menos, protegen el entorno, no perjudican la salud del trabajador agrícola o ganadero, preservan de la erosión del suelo, no contaminan el agua, consumen menos energía.
- Respetan la vida de los animales.
- No contienen antibióticos.
- En términos generales son más nutritivos, con calidades organolépticas más elevadas, mayor aroma, color acorde al producto y textura; recupera sabores.
- Mejoran la vida y el paisaje rural.
Exige siempre el certificado o sello BIO, presente en las etiquetas de los productos, (en su defecto pide el nº de productor del consejo regulardor de la comunidad autónoma)
Fin primera parte.